EMILIANO DOMÍNGUEZ
ZAPATA
 
 
  • DaniFdez-Zentral-3
  • DaniFdez-Zentral
  • DaniFdez-Zentral-7
  • full screen slider
  • DaniFdez-Zentral-6
DaniFdez-Zentral-31 DaniFdez-Zentral2 DaniFdez-Zentral-73 full screen slider4 DaniFdez-Zentral-65
image carousel by WOWSlider.com v7.4

 
   
aa
 
Músicos
 
Emiliano Domínguez Zapata: Composición musical, arreglos, voz, guitarras solistas (acústica y eléctrica), piano, teclados, percusión, coros
José Mena: Batería
Manolo Nieto: Bajo
 
Colaboraciones
 
Juanjo Pizarro: Slide Guitar en “Remordimiento en traje de noche”, Guitarra en “Caravanas de tristeza”, “Alguien”, “Quisiera estar solo en el Sur”, “La guerra, madre”
 
Fernando Madina: Voz y coros en “Las palabras”
Kutxi Romero: Recitado en “Quisiera estar solo en el Sur” (“Peregrino”)
Ignacio Astarida “El Pechuga”: Voz y coros en “Todas las casas”
Alexis Lefebvre: Violín en “Las palabras”
Andrés Herrera “El Pájaro”: Guitarra acústica en “Las palabras”
Producido por Juanjo Pizarro para Atípicos Utópicos
Producción ejecutiva: Elena Bermúdez
Grabado y mezclado por Alfonso Espadero
Masterizado por Jordi Gil en Estudios Sputnik
Diseño gráfico Rafael Iglesias
Fotos de Juan Pablo Pereda
Grabado en Estudios Sputnik (Sevilla), Estudios La Hostia (Valencina de la Concepción), Estudios Atípicos Utópicos (Valencina de la Concepción)
Mezclado en Estudios Atípicos Utópicos (Valencina de la Concepción)
 
Créditos
01 Caravanas de tristeza (Antonio Machado)
02 Remordimiento en traje de noche (Luis Cernuda)
03 Las palabras (Mario Benedetti)
04 La guerra, madre (Miguel Hernández)
05 A Neruda con Chile en el corazón (Rafael Alberti)
06 Alguien (Mario Benedetti)
07 Miserias (Mario Benedetti)
08 Todas las casas (Miguel Hernández)
09 Barco a la vista (Rafael Alberti)
10 Quisiera estar solo en el Sur (Luis Cernuda) + Peregrino, recitado
Todas las músicas, compuestas por Emiliano Domínguez Zapata
Distribución
aa
Fue en La Carbonería, donde alternaba el trabajo de barman con el de aspirante a músico, que se me ocurrió componer para los primeros poemas. Hasta entonces sólo lo había hecho para letras de cosecha casera, que guardo para un próximo trabajo. Vivía allí compartiendo el altillo con Paco Lira y otros huespédes ocasionales, casi todos con inquietudes artísticas. El ambiente propiciaba el intercambio y, aunque a mí siempre me ha motivado la propia música, el encuentro ocasional con músicos de diferentes culturas fue un aliciente más para mi formación. Siempre tuve la intención de poner algo más que la música y la voz en mi primer disco y, cuando las circunstancias me lo permitieron, decidí encerrarme en lo que seria luego el estudio de grabación, en el sótano de la vivienda familiar a componer y tocar, fundamentalmente teclados y guitarras y así, muy lentamente, fue tomando cuerpo este primer disco.

Cuando surgía alguna actuación tocábamos los temas en directo, con arreglos rudimentaríos, pero ya cada poema iba creando su propio ambiente musical. Hicimos Las palabras, de Benedetti, por primera vez, en directo, en el programa de Joaquín Petit, Las mil y una noches, que estaba dedicado a mi padre, El Cabrero. Y no salió mal, para estar sin rodaje. Hicimos 2 tomas y creo que nos quedamos con la primera. Estaba Mariano Piedra a la batería, Jesús Jiménez a la guitarra y Raul Cejas al bajo

Aunque tuviera Poesía en resistencia como proyecto, yo fui componiendo las músicas según iba descubriendo los poemas y se me atravesaron algunos, como Las Guerras, o Ustedes y nosotros, de Mario Benedetti, que a mí me sugerían músicas que no encajarían en el disco y quedaron a la espera de ser incluidas en otro trabajo. Las hicimos en directo en varios festivales. Aquí, vídeo de Las Guerras, con Kay Lubcke a la batería, Humberto Lincoln al bajo y Jesús Jiménez a la guitarra en el Festival Esperanzah! en Barcelona.

Estaba trabajando el poema, casi desconocido, de Rafael Alberti, Barco a la vista, cuando me pidieron que colaborara en un Festival contra el golpe de estado en Honduras, en el Teatro Alameda de Sevilla y, por motivos de producción, tenía que ir solo con el teclado. Me gustaba ese poema y lo compuse para teclado - o piano - y voz porque quería cantarlo ya. Luego, al meterme con los arreglos de Poesía en resistencia, decidí dejarlo tal cual porque, sin ser consciente de ello, le había dado la música que realmente me había inspirado el poema. Aquí una grabación casera del estreno en el citado festival.

A medida que el disco se iba completando surgieron las primeras dudas con respecto a la producción. Poesía en resistencia no era el disco de un cantautor puro pero tampoco era un disco de rock. Aún así el rock tendría mucho que ver en el disco y se me ocurrió mostrarle los temas a Juanjo Pizarro.

Juanjo se embarcó en el proyecto inmediatamente. Decidimos que yo intentaría hacer los arreglos y cuando escuchó los primeros no dudó en aconsejarme contar con Manolo Nieto, al bajo y José Mena a la batería. Para el sonido, recomendó a Alfonso Espadero.

José Mena en los Estudios Sputnik

El primero en grabar fue José Mena y lo hicimos en los estudios Sputnik, con Juanjo al mando y Alfonso Espadero al sonido. Todo fue sobre ruedas porque el Sr Mena es un musicazo enorme y Espadero y Juanjo fenómenos en lo suyo. Ambiente idóneo en los estudios y dos sesiones en las que disfruté y aprendí de la experiencia y talento de todos ellos.

Manolo Nieto grabó en el estudio familiar que necesitaría más tarde ser "reconstruído" para poder hacer en él los arreglos. Y fue de nuevo motivo para disfrutar de la música de un maestro y de su compañía. Dos sesiones con Nieto que fueron un privilegio, al igual que las compartidas con Mena.

Manolo Nieto en el estudio familiar Atípicos Utópicos

Pasaron meses entre la grabación de batería y bajo y todo lo demás. Unas veces por Juanjo y otras por mí, se fue aplazando y , entre tanto, seguí trabajando en los arreglos y poniendo todo mi empeño en tocar muchas horas para poder meter los solos de guitarra decentemente. Un buen día nos metimos en el estudio de Juanjo y allí grabamos todo lo demás. "En cá Juanjo" (Estudios La Hostia) se hicieron también las colaboraciones: Fernando Madina, El Pechuga, El Pájaro y Alexis Lefevre. Kutxi Romero lo hizo en los Estudios R5 que maneja Kolibrí Díaz. Me siento privilegiado de haber podido contar con todos ellos.

Alfonso Espadero y Jordi Gil en Estudios Sputnik

El siguiente paso eran las mezclas. Se optó por hacerlas en nuestro estudio pero antes había que reformar el interior. Mi compadre, El Pechuga, de maestro carpintero y yo de obrero raso y quedó de lujo. Ampliamos el equipo de grabación y cuando estuvo terminado, plantamos la bandera republicana y Espadero vino a darle el visto bueno y comenzamos las mezclas.

Unos diez días de mezclas en casa. Alfonso me dió una clase magistral y me gusta esa parte, tan importante, de la producción. El mastering se hizo en Estudios Sputnik y lo firma Jordi Gil.